[VIDEO] Joven socotino, fue becado a Francia - SOCOTA EN LINEA


1 de noviembre de 2017

[VIDEO] Joven socotino, fue becado a Francia

El vuelo N° 483 de la aerolínea Air France, el miércoles 30 de agosto, a las 06:25 de la tarde, despegó del aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, para dirigirse con destino a París, la capital de Francia. Entre sus privilegiados ocupantes, se encontraba un joven del distrito cutervino de Sócota; Geisler Muñoz Guamuro, quien obtuvo con denodado esfuerzo la beca Excelencia Internacional Francia, junto a otros jóvenes destacados del país, que sumaban un total de veinte. Según su propia versión, estudiará Ingeniería Biológica en el Instituto Universitario de Tecnología(IUT) de Montpellier-Sète ubicado en Montpellier(Al sur de Francia)

Muñoz Guamuro, proveniente de la zona rural, había estudiado parte, al comienzo, de su Educación Primaria en su caserío natal del Puquio, lo culminó en la I.E 10366 del distrito de Sócota, mientras que los 02 primeros años de la Secundaria, lo realizó en el colegio San Lorenzo del mismo distrito. Posteriormente, alcanzó una vacante en el Colegio Mayor “Presidente de la República” en Lima, habiendo culminado el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, como alumno destacado.

Una vez egresado, optó por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero, según refiere, no se ajustaba a sus expectativas: “En primera instancia elegí San Marcos, por que es una de las mejores y prestigiadas universidades del país, pero luego me di cuenta que la Universidad Nacional Agraria de la Molina se adecuaba más a mi perfil , por que todas sus carreras me acercaban más a mi país, en base a mis aspiraciones, por su relación con el agro, la ganadería, el medio ambiente. Además me daba la oportunidad de estudiar cursos de diferentes carreras lo cual me pareció genial.”

Cursaba el tercer ciclo de la carrera de Biología en la Universidad Agraria de La Molina, mientras que, simultáneamente, pugnaba por conseguir una beca en el extranjero; ya lo había intentado una con destino a Korea, a pesar de haber llegado como finalista, se truncó por ese momento el anhelo que siempre se había planteado. Pero su interés por su formación en el exterior nunca se esfumó.

“Me interesaba estudiar un pregrado en el extranjero porque sentía que la carrera que deseaba estudiar (Biotecnología) estaba mucho más desarrollada en el exterior . Además sentía que sería como una experiencia en el colegio Mayor pero esta vez en el extranjero.”

SU INCLINACIÓN POR LAS CIENCIAS

– ¿Desde cuándo te inclinaste por las ciencias?

“Me pongo a pensar y no encuentro la etapa exacta. Pero el haber nacido en el campo, ha influenciado mucho en mis decisiones. Desde pequeño era muy curioso y me llamaba la atención las plantas, los animales, me interesaba saber cómo funcionban los organismos, me interesaba mucho el porqué de las cosas. Soy consciente que hay una etapa en la que los niños adoptan esta personalidad, pero ese permanente afán de cuestionar, aún lo conservo. A través de mis estudios, esto se fue profundizando y cada vez más, tenía la seguridad que debía estudiar una carrera ligada a las ciencias biológicas”.

Por otro lado, indicó que una vez concluídos sus estudios que duran tres años, con la posibilidad de hacer una Maestría con dos años adicionales, regresará a nuestro país: “Retornaré a mi país para aplicar los conocimientos adquiridos en Francia y así mejorar la calidad de vida de mi familia y de todo mi Perú”

Al ser interrogado sobre el grado de dificultad para acceder a esta beca, esto fue lo que nos dijo: “No fue fácil pero tampoco imposible. Requiere de determinación y mucha paciencia”.

A SUS MAESTROS
A los docentes que le sirvieron de guía en este largo trajín, les dejó este mensaje: “Muchas gracias a todos por los consejos, las enseñanzas y sobre todo por la dedicación. Desde ya mi más grande reconocimiento por la labor que realizan”

MENSAJE A LA JUVENTUD.
Finalmente, para despedirse, dejó un pequeño mensaje dirigido a los jóvenes: “Generalmente los escasez de recursos económicos truncan muchos sueños, pero no siempre tiene que ser así. Busquemos las opciones, seamos inflexibles, fuertes, actuemos con mucha determinación y perseverancia; seamos valientes. Al error y al fracaso es a lo que más tememos, pero de esas dificultades,he tenido grandes enseñanzas; afrontémoslo y aprendamos de eso. El talento lo tenemos todos, es cuestión de esfuerzo y dedicación. Invito a todos a seguir este camino que no es fácil pero tampoco imposible. Termino con esta frase de Nelson Mandela que me ha acompañado durante este camino “Siempre parece imposible hasta que se hace””.


Geisler Muñoz Guamuro, junto a sus compañeros, en la clausura del Curso de Francés, en la Alianza Francesa en Lima, un mes antes de partir a Francia.

EL DATO.

La Beca Internacional Francia, está dirigida a jóvenes universitarios con alto rendimiento académico en el país y que deseen estudias carreras de ciencia y tecnología, en instituciones de Educación Superior en Francia.

Ofrece como beneficio la cobertura total de los costos directos e indirectos de la beca desde el inicio de los estudios de Francés y de nivelación en Perú, así como toda la formación profesional en Francia de acuerdo a las Instituciones Educativas donde el becario desarrollará sus estudios de pregrado. Esta Beca fue canalizada por el PRONABEC.