Dos distritos cajamarquinos se encuentran entre los más pobres a nivel nacional, según informe del INEI - SOCOTA EN LINEA


21 de septiembre de 2015

Dos distritos cajamarquinos se encuentran entre los más pobres a nivel nacional, según informe del INEI


Imprimir                  Por:  Ronald Bustamante  I

Foto: Iglesia del distrito de Chetilla  Créditos: Infoandina.com
El INEI presentó el jueves 17 del presente mes, el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013, que actualiza al del 2009 como referencia para programas como Pensión 65 y Juntos.

"De los 110 distritos más pobres del Perú, más de la mitad está concentrado en las regiones de La Libertad y Cajamarca, sobre todo en las zonas altoandinas, debido a la falta de accesibilidad y a que han sido afectadas por los procesos migratorios. Los jóvenes han sido los primeros que han salido de esas zonas", explicó en la presentación del jueves Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Un gran número de distritos de la sierra norte del país han desplazado en el estudio a aquellos ubicados en Apurímac y Huancavelica, regiones identificadas con los mayores bolsones de pobreza por décadas. Los distritos de Curgos y Condomarca (La Libertad) son los más pobres del Perú, con un nivel de pobreza que se acerca al 100%. Les siguen José Sabogal y Chetilla (Cajamarca).

Entre los distritos urbanos con más de 20 hogares, se pudo identificar grupos de pobreza que superan el 40%. Este es el caso para la ciudad de Cajamarca; Castilla y Tambo Grande, en Piura; el Callao, en la Provincia Constitucional; El Porvenir, en La Libertad; y San Juan de Lurigancho, en Lima.

Pese a estas cifras, en la comparación con el 2009 se observa que la pobreza bajó a nivel nacional. En 855 distritos la pobreza se redujo, en 761 se mantuvo y en 232 (13%) aumentó.

Además, en el 2009 habían 225 distritos con pobreza superior al 80%, mientras que en el mapa del 2013 esta cifra se reduce a 76. Luego, hay 484 distritos con pobreza mayor al 60% y 1,013 con más de 40%. El promedio nacional es de 23.9%.

Por otro lado, entre el estudio del 2009 y el del 2013, la población con empleo adecuado aumentó 32.7% y el ingreso real promedio subió 14.4%. El acceso de los hogares a servicios básicos también creció: 6.5% para luz eléctrica, 11.1% para agua potable y 4.9% para desagüe.

Textos: Semana Económica