Esta semana en sesión de Concejo, el alcalde Sócota, Edison Carrasco Olivera, decidió desconocer a la nueva Junta Administradora de Agua Potable, que lo preside el Prof. Juan Castro Alfaro. La autoridad edil, públicamente hizo este anuncio, y dió un plazo hasta el 31 de este mes(hasta hoy) para que la Junta en cuestión, haga llegar el padrón de usuarios e informe de bienes que ostenta en su poder. Esta decisión ha causado gran descontento en los usuarios de dicho servicio, mientras tanto, los pobladores, no descartaron la posibilidad de realizar actos se protesta, en contra del burgomaestre.
Las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) son asociaciones civiles que en la actualidad han pasado a depender de las municipalidades, por lo que al respecto hay normas claras, razón por las que deberían ser analizadas y tomadas en cuenta por quienes tienen esta responsabilidad.
El agua potable en Sócota está administrada por tres JASS, y está dividida por sectores: Miraflores, Pueblo Nuevo y la Zona Céntrica de la ciudad. De esta última Junta, se llevó a cabo la renovación del comité el día 24 de agosto con la participación de más del 50% de usuarios, en cuya reunión resultó elegido el Prof. Juan Castro Alfaro ,por un periodo de 02 años.
Tras ésta designación, simpatizantes del alcalde realizaron una reunión con la presencia de la autoridad municipal, en la cual se formó otra Junta a fin de desconocer la que está presidida por el Prof. Castro Alfaro. A pesar de la poca concurrencia se eligió a Leoncio Chávarri como Presidente, simpatizante de la gestión actual. Ésta sería la razón por la cual se llevó el caso a sesión de Consejo y se declaró la nulidad de la Junta que no es de su agrado del alcalde distrital.
Alcalde no da la cara
El Prof. Juan Castro Alfaro, presidente de la Junta Administradora de Agua, la misma que el alcalde pretende desconocer, citó a una reunión al burgomaestre, para el día 28 de agosto, a fin de obtener explicaciones del porqué ha decidido declarar la nulidad de la Junta electa. El alcalde brilló por su ausencia sin justificación alguna. Tras 03 horas de espera, al no hacerse presente la autoridad edil, los integrantes de la Junta optaron por retirarse.
Castro Alfaro indicó que han solicitado una nueva reunión con la autoridad municipal para el 31 del presente: "Le hemos citado para otra reunión para el día lunes 31 de agosto.Iremos a su despacho, mi persona y demás integrantes del nuevo comité para que nos explique el alcalde los motivos o causales de tal decisión. Además nuestras reuniones realizadas el 17 y 24 del presente mes, fueron legales con amplia mayoría de usuarios y con presencia de las autoridades del distrito donde se realizó el balance económico e informe respectivo a los usuarios"
El dato.
El comité anterior que estuvo a cargo de la administración del agua del distrito, permaneció en el cargo durante 10 años, razón por la cual se realizó la designación de una nueva Junta andministrativa, resultando electo el Prof. Juan Castro Alfaro como su presidente.