Ronald Mejía; pasión por la música. - SOCOTA EN LINEA


20 de marzo de 2015

Ronald Mejía; pasión por la música.


Amante de la naturaleza, cual pájaro cantor que a través de su
trinar va dibujando el camino de la libertad.
Su histrionismo a flor de piel hace que el tiempo resulte imperceptible. Prueba de ello es que, no
publicaremos la conversación en su totalidad , debido a su extensión.

Cuando era estudiante de Educación Primaria aprendió a leer planos y algo de topografía, para ganarse una propina. Recientemente, compuso unos versos para ser recitados en la tumba de César Vallejo, en Francia, por el actual alcalde de la provincia de Hualgayoc; Edy Benavides.
Hoy nos cuenta, entre otras cosas su amor por la música.

- ¿Desde cuándo empieza tu afición por la música?
-Bueno, el tema de la música surge, tú sabes,
cuando estás en el campo, escuchas el canto de las aves, de diferentes animales y como teníamos
nuestro jardín, siempre por las mañanas se escuchaba el canto de un gorrión; sin rencores sin odios, y
creo que empezamos a imitarlo. Además, de eso creo que también viene por el tema de la familia. Mi papá cantaba, él viene de una familia de artistas, era del distrito chotano de Chigrip, y a mi mamá también le encantaba el arte, los dos cantaban, y nosotros creo que somos parte de esa herencia del arte de la música, del canto.
- ¿Cuál fue el primer instrumento que tuviste en tus manos? 
 -Creo, mis primeros instrumentos fueron
las tapas de las ollas y los tarritos de salmón. Con esos, hacíamos bulla por las tardes y creo que a los
vecinos no les dejábamos descansar tranquilos, porque salían a gritarnos. Para mí, mis primeros
instrumentos fueron esos. Luego empezamos, con pedazos de carrizo, a hacer las quenas, y para hacer
los huequitos utilizábamos clavos calientes, y estaba listo para empezar a tocar.
-¿En qué momento llega tu primera guitarra? 
- Es toda una anécdota. Mi papá con mi mamá, decidieron
bajarme, un domingo, a Sócota, porque nosotros vivíamos en Cuñanque, montado en un burrito, y para no caerme, me sujetaban, a la montura, en realidad no era montura sino un sillón de madera. Llegamos a la ciudad y fuimos a una tienda de juguetes, el dueño de la tienda al ver que me gustaba una guitarrita creo que lo subió un par de soles más el precio. Yo, lo único que hice fue revolcarme en el piso y llorar, hasta que al final, mis papás, para evitar la vergüenza de tanto escándalo, me compraron o lo fiaron el juguete, porque creo que no tenían económicamente para comprarlo. Esa fue mi primera guitarra, si bien es cierto, sonaba, pero no había manera de hacer los sonidos, pero para mí ese es el recuerdo del inicio de tener una guitarra un instrumento de cuerda.
- ¿Desde cuándo te empiezas a inclinar por el canto? 
-Bueno, el canto si recordamos, inicio a partir de
los 5 o 6 años. Mi papá tenía una guitarra en casa, y ahí tratábamos de jalar las cuerdas, a buscar sonidos, no sé cómo, porque no teníamos un instructor, un maestro para que nos enseñe, intentábamos sacar algunas canciones y por ahí acompañábamos nuestra voz y empezó el canto en el campo.
-¿Cuál fue el inicio de tu carrera artística? 
-Eso inició en casa, he tenido mucho apoyo de mi madre que murió y también de mi padre.
 -¿Públicamente, cuál fue el punto de partida de tu carrera como cantante?
- Bueno, más que una carrera, la afición por el arte surge en Cuñanque, mi caserío donde nací, y lo digo con orgullo de ser campesino. Anteriormente se hacía reinados en las fiestas, y en una oportunidad, recuerdo que salimos a participar con una guitarra y una antara, y ahí surgió las primeras formas de cantar frente al público. En otra oportunidad, y te lo cuento como anécdota, mi papá quería que saliera a recitar y para ello, me enseñó un poema de unos 6 cuartetos, bueno, salí, recité dos renglones y me olvidé. Creo que recitar poesías no era lo mío, pero en el canto, las canciones lo aprendía más rápido. Posteriormente cuando ya entré al colegio, estuve en segundo año, acá en Sócota, mi primera canción, una ranchera, con la que participé; se llamaba “El pescadito nadador”. 
-En ese entonces, ¿ya tocabas la guitarra o solamente cantabas? 
-No, ya cogía la guitarra, recuerdo que me prestaban acá los amigos de la agrupación “Los Hidráulicos”, y gracias a Dios, ya sacábamos algunos sonidos y de ese modo expresábamos nuestros sentimientos a través del arte.
 -¿Qué género musical te resulta más atractivo? 
-Mira, dentro del arte en el Perú en la época de los 90´s se prohibía la música ayacuchana, eso hizo que me inclinara por expresar el sentimiento ayacuchano e incluso en mis composiciones hay una gran influencia de las letras ayacuchanas. - A pesar de tus cualidades y tu talento artístico decidiste estudiar Educación. Sí, mira en los últimos años del colegio me gustaba Física Básica, las matemáticas. Te cuento que a los 13 años yo apoyaba a un tío que es Ingeniero, para ganarme la propina, y aprendí a hacer planos y levantamientos topográficos. Después del colegio quería llevar alguna carrera de ciencias pero en ese tiempo no había, era difícil acceder a esas carreras. En el 98 decidí estudiar una carrera , en la que se pueda ejercer no solo las letras sino también las matemáticas, entonces ingresé al Pedagógico de Cutervo para Educación Primaria, de la cual me siento contento.
 -¿Crees que hay indiferencia, por parte de la gente, al arte? 
-Es un poco difícil que la gente acepte a los artistas locales pero créeme que no me siento descontento de valorar nuestra tierra, a Sócota a través de mi arte. 
- En nuestro medio ¿Se puede vivir del arte? 
-Acá en nuestro medio, no. Pero sí se puede vivir para hacer arte. Si quieres desarrollarte como artista tienes que ver cómo puedes lograr ese avance para ir en paralelo con la parte económica. Es necesario apoyar al artista de cualquier modo, por ejemplo te contaré que en Cutervo el año pasado (2014) se inició una academia de música con el apoyo del maestro Jorge Ramírez, director del grupo YAWAR, que ha sido dirigida por profesionales conocidos como son: Alberto Medina Leiva, nuestro amigo conocido como “Esho” Duárez y Segundo Ramírez. Yo pediría que esta iniciativa no la dejen morir. 
- ¿No hay voluntad política de las autoridades para apoyar el arte y la cultura? 
-Lo que no hay es identidad y cariño por nuestro pueblo. Si vas a cualquier lugar no encuentras una biblioteca, un museo que revalore nuestras costumbres, nuestras tradiciones.
 - Tienes una producción musical ¿has compuesto canciones o solo has interpretado? 
-Te comento que esa producción lo hemos hecho en los años 2008-2009, con amigos de Cutervo, lo hicimos en un Estudio improvisado de un amigo, Orlando LLatas, que lo conocemos como “el bajito” que recién estaba instalando sus computadoras, con un amplificador chiquito. He interpretado canciones de algunas recopilaciones pero también hemos compuesto unos temas que solo lo cantamos con los amigos 
- ¿Cuáles son tus mejores composiciones? 
-Creo que son las que no los he cantado en público y estoy buscando el momento para cantarlas.

- Cuéntanos; tus mejores momentos vividos en el mundo artístico. 
-A ver, creo que aquella vez cuando toqué con Walter Humala y Manuelcha Prado en su visita a San Andrés, eso fue un impulso para seguir con la guitarra cantando música para el pueblo, música para la sociedad. Otro momento también fue cuando Homero Oyarce me invitó y yo no lo creía, me dijo “Ronald, qué te parece si vienes para interpretar una canción en el teatro… “ no me acuerdo el nombre, en Trujillo. Bueno no fui porque no lo tomaba en serio porque tanto que lo admiraba , y que me llegue esa invitación…al final no fui. Luego me invitó a tocar para un fin benéfico de salud para el departamento de Amazonas en el teatro de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), eso fue en junio del 2013. 
- ¿Cuál es el artista al que admiras? 
-Por su forma de composiciones admiro al músico que lamentablemente lo mataron que es Facundo Cabral
 - ¿Tiene relación la fotografía, una de tus aficiones también, con la música que interpretas? 
-Hay una interrelación. A veces antes de salir a tomar una foto cojo la guitarra y toco y me salen unos sonidos que ni yo lo entiendo pero que me emocionan. Cuando tomo una foto siento sonidos, colores, que a veces no me creen pero yo lo siento.
 - ¿Algún proyecto personal a corto o largo plazo? 
-Sí, estoy planeando hacer composiciones poéticas y expresarlos a través de la trova, a través del canto. 
- ¿Cuál es tu mensaje a la juventud que apuesta por el arte?
-Hay que luchar hay que coger el instrumento que nos guste, hay que leer eso nos hace más sensibles. Sigamos por al camino del arte, de la cultura, de la identidad con esfuerzo, que cada día podamos ver al mundo más humano porque en realidad le falta humanidad a la humanidad.