Imprimir I Por: Jorge Pereyra /Ronald BustamanteI
En una multitudinaria marcha nacional se unieron hoy los simpatizantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) pidiendo la liberación de su líder y reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. A ellos se sumó también la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La marcha, que se inició en Cajamarca con los militantes del MAS, tendrá como centro de concentración esta región, donde los sindicatos del norte y oriente del país se reuniron para partir a Trujillo, para luego llegar al Santa y finalmente a Lima.
La cruzada también tiene por objeto exigir al gobierno central y poderes del Estado el respeto al medio ambiente, a la regionalización, a la descentralización y a la transparencia en los procesos judiciales de los que vienen siendo víctimas los dirigentes sociales y políticos, como en este caso Santos Guerrero. Además se busca unir a otras regiones, ya que consideran que el golpe presupuestal que recibió el Gobierno Regional Cajamarca en la gestión de Gregorio Santos será replicado en otros pueblos por ello alzarán la voz en contra de “quienes creen que son dueños de todo”. Según expresó el secretario general de la CGTP en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, la movilización se ha denominado Marcha Nacional por la Dignidad de los Pueblos del Perú y busca reivindicar los derechos de los pueblos y dar a conocer a la comunidad internacional que el gobierno no tiene autoridad para hablar de medio ambiente, “ya que persigue y encarcela a quien lucha por eso y busca un espacio digno para vivir, pues la COP 20 no ha sido considerada un espacio para el pueblo”
A su turno, el electo Vicepresidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina, aseguró que: “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tienen la obligación de entregar sus credenciales a los alcaldes y presidente regionales electos en el proceso electoral del pasado 05 de octubre, por lo tanto, Gregorio Santos, tienen que recibir su credencial”.
“Los que hemos votado por “Goyo” estamos esperando su libertad para que juramente como Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; es decir, que cambien su condición legal y que afronte las investigaciones en libertad. ¡Que quede claro! Nosotros y “Goyo” no nos oponemos a las investigaciones”, puntualizó.
Dato.
La concentración en la ciudad de Lima está programada para el día 01 de diciembre.