Imprimir I Por: Ronald Bustamante I 24 de septiembre de 2014
(Audio)
Luego de que la semana pasada, el Prof. Edin Carrasco Olivera hiciera varias afirmaciones con respecto a la gestión del actual alcalde de Sócota, Manuel castillo Rodrigo, y también sobre supuestos trabajadores fantasmas pagados por la subregión de Cutervo en el hospital de Sócota. En vista de que no había causado revuelo las supuestas "acusaciones" debido a que éstas no se ajustan a la verdad, el día lunes de esta semana, apareció en emisoras de la provincia de Cutervo el enfermero Ivan Rodríguez Cabrera, ferviente simpatizante del movimiento político de Carrasco Olivera, a fin de repetir lo que en su momento mencionara su candidato al municipio socotino.
En una de sus afirmaciones, Rodríguez Cabrera, al referirse a la gestión del Sr. Manuel Castillo Rodrigo, alcalde del distrito por el movimiento político Cajamarca Siempre verde, indicó que no se le puede exigir una mejor gestión porque “su capacidad es limitada” Estas declaraciones las hizo, al responsabilizar al actual Burgomaestre de las deficiencias en el centro médico local. Además cuestionó la labor del Movimiento de Afirmación Social(MAS) en la Dirección de Salud(DISA) de Cutervo , debido a supuestos actos irregulares en el pago realizado a tres trabajadores del hospital Virgen de la Candelaria(Sócota) por un periodo de tres meses sin que éstos hayan trabajado.
Desmienten su versión
(Audio)
Tras verter sus declaraciones en radio Ilucán Rodríguez Cabrera, las reacciones no se hicieron esperar. La secretaria del sindicato de Trabajadores del Hospital de Sócota, Sra. Judith Cuneo, manifestó su total rechazo a éstas afirmaciones. La mencionada representante de los trabajadores de salud, indicó que, con respecto a los supuestos pagos indebidos a trabajadores "fantasmas", ya se zanjó el asunto puesto que no había ninguna irregularidad al respecto. A su turno un representante de la DISA corroboró esta versión. Si bien es cierto no negó que se haya realizado los pagos, refirió que sucedió debido a una descoordinación entre el Centro de Salud de Sócota y el área de Recursos Humanos de la Disa Cutervo, razón por la cual, a pesar de que los trabajadores ya no seguían laborando, sí se les había hecho el depósito bancario en sus respectivas cuentas.
Tras este hecho, dos de los trabajadores devolvieron el dinero, y uno de ellos viene laborando en el referido Hospital para saldar su deuda, con lo cual queda aclarado el asunto.
Lo sacaron del cargo por “corrupto” (Audio)
En otro momento, la Secretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Sócota, resaltó que fue la organización sindical la que lo sacó del cargo al Licenciado Ivan Rodríguez Cabrera cuando éste se desempeñaba como Jefe del Centro de Salud, “Yo le digo a ese señor, que sea honesto y diga quién lo sacó de la jefatura y porqué se le sacó de la jefatura; el Sindicato fue quien lo sacó porque fue una persona corrupta, fue una persona autoritaria fue una persona prepotente, y discriminatoria con todo el personal de acá” enfatizó Cuneo Puelles.Además, entre otras imputaciones al referido enfermero, se le responsabilizó de no actuar para evitar el deterioro del instrumental médico durante su gestión.”El señor dice que hay instrumental que se ha malogrado, pues él lo dejó malogrado. Porque cuando empezó el tiempo de lluvias, el señor (Ivan) no hizo nada por sacar ese instrumental, y ese instrumental quedó deteriorado”.
Por otro lado la indicada autoridad sindical, mencionó que el Señor Ivan Rodríguez miente al decir que no son motivaciones políticas las que lo llevan a hacer estas “denuncias” porque está saliendo a las comunidades a hacer campaña política por “los árboles”
Finalmente, se le solicitó al Licenciado Ivan, que se sincere con la población y les haga saber la razón por la cual se le sacó de la Jefatura de este Hospital.
Récord político
El Lic. Ivan Rodríguez Cabrera, inicialmente formaba parte de las filas del MAS, posteriormente fungía de pre candidato a la alcaldía de Sócota por el Partido de César Acuña; Alianza Para el Progreso. Actualmente, ante la falta de liderazgo y capacidad para consolidar su candidatura, ha optado por sumarse al movimiento político Fuerza Social, razón por la cual, ha encontrado una forma de llevar adelante esta campaña en base a este tipo de apariciones públicas y peor aún con calificativos hacia sus opositores en tono peyorativo a fin de subestimar a una autoridad que fue legítimamente elegida por la mayoría y que representa a un grueso sector de la población. Estas actitudes retratan claramente la desesperación por ganar votos a costa de lo que sea, dejando de lado el respeto y las propuestas que el pueblo tanto espera, al margen de las discrepancias que, en cuanto a una determinada gestión, se pueda tener.