Foto: Revista "El Maletero" Nº 50 |
Foto: Revista "El Maletero" Nº 50 |
Foto: Revista "El Maletero" Nº 50 |
Foto: Revista "El Maletero" Nº 50 |
Un día como hoy, el 02 de junio del año 2000, hace 14 años, en Choropampa(Cajamarca) ocurrió el peor desastre de intoxicación por mercurio en el mundo, a consecuencia de la irresponsabilidad de la empresa RAMSA, al momento de transportar varios balones de este material de propiedad de Minera Yanacocha.
Este letal accidente, se produjo a lo largo de 27 kilómetros de la carretera que recorre la comunidad de Choropampa, afectando también a la población de las comunidades de San Juán, Chotén, El Tingo, Magadalena. Fueron 151 kilos de mercurio líquido los que se esparcieron mortalmente y fueron a parar en el organismo de centenares de humildes pobladores de la zona.
Esa tarde, empleados de Yanacocha llegaron a Choropampa, y ofrecíeron S/. 100 Soles por cada kilogramo de mercurio recuperado. La población, sin conocimiento de sus mortíferos efectos, presurosa y con cuchara en mano en algunos casos, se dispuso a recoger la mayor cantidad posible con el fin de acceder al pago ofrecido como recompensa; ese sería el precio de su desgracia.
La inhalación de mercurio produjo grandes secuelas en la población, en su mayoría menores de 05 años.
Minera Yanacocha, indemnizó a algunos pobladores, de manera totalmente amañada, con la consecuente firma de documentos en los cuales, se les condicionaba asumir el compromiso de no proseguir de ninguna manera con denuncia alguna en contra de Yanacocha, condenándolos de este modo, a aceptar montos de dinero irrisorios, que no lograron aliviar la magnitud de los daños ocasionados.
El dato
La Dirección de Salud de Cajamarca, el año 2008, tras realizar una evaluación del suelo y población de Choropampa concluye: De 18 viviendas evaluadas, 7 de ellas, todavía presentan contaminación por mercurio, 78% de los pobladores declaró presentar dolores de cabeza, 45% visión borrosa, 42% fatiga, 33% parestesia en miembros superiores, 27% mareos.
Luego del derrame, 935 personas resultaron con niveles de mercurio por encima del máximo recomendado: 20 microgramos por litro (ug/L). Hubo pobladores que presentaron hasta 135 ug/L. Algunos creen que fueron muchos más. Luisa Arribasplata, una enfermera del puesto de salud, quedó en coma por inhalar los vapores de este mercurio. A ella le dieron 350.000 soles de indemnización y le prometieron pagar la educación de su hija. Cajamarca no olvida.
Choropampa - El Precio del Oro from Videoteca Raymundo Gleyzer on Vimeo.
Fuentes:
- El Maletero
- El Comercio
- Guarango
- OCMAL